lunes, 2 de septiembre de 2013

Liberación e Integración de la región centroamericana

En estos días se escuchan las disputas entre la presidenta de Costa Rica y el de Nicaragua. Estas escenas mediáticas de nacionalismo han beneficiado a cada uno  de los mandatarios para con sus gobernados, invistiéndose de defensores valientes de las soberanías de cada uno de sus territorios.

Sin embargo, el fomento de las rencillas entre el hermano de Nicaragua y nuestro país, colaboran sustancialmente en la perpetuación de los esquemas de dominación capitalistas. Sería de otra manera, si ambos países pudieran encontrarse para colaborar mutuamente en la consecución de la autentica soberanía de Centroamérica, en nuestra segunda independencia no ya de la Corona Española sino de las garras del imperialismo estadounidense.

Limar asperezas e identificar nuestro verdadero enemigo es el camino que debe seguir toda la región centroamericana, donde todos los países superen viejos enfrentamientos herencia de la colonia y más modernamente del aparto de intervencionismo del gobierno de Estados Unidos.

Solamente unidos nicaragüenses y costarricenses, en conjunto del resto de hermanos centroamericanos, recuperemos nuestra memoria de lucha, y le diremos basta a la opresión de nuestros pueblos, y al saqueo que hemos vivido desde hace más de 520 años.

Paz entre los pueblos,
lucha contra el Imperio.


El pensamiento de Francisco Morazán no murió cuando lo fusilaron aquí en San José, nuestro horizonte lo guía su ejemplo, y es la unión de los pueblos de Centroamérica el único camino para obtener su derecho a la vida libre.