miércoles, 11 de septiembre de 2013

A 40 años...


Allende
(Mario Benedetti)
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.



Y aquí el último discurso de Salvador Allende hace 40 años...


lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Dónde está el perro?... ¡El perro está en el imperio!


El mundo se sacude ante la amenaza del estallido de la guerra, hay quienes lloran y mueren sin que ésta parezca no haber empezado, sin embargo, es necesario hacer un alto al camino y volver la mirada a la historia para darnos cuenta como la guerra nunca ha acabado. Los imperios han jineteado la bestia del poder, han sacudido al mundo entre bombas y soldados que se enfrentan a campesinxs, indígenas, obrerxs, niñxs, hombres y mujeres.

Lo que hoy vivimos, es un escenario que se ha ido montando desde hace ya varios años y en el caso particular de Siria se ha ido en aumento desde hace 2 años cuando inicio la Guerra civil, hasta el presente con la amenaza de un ataque armado internacional donde USA, Reino Unido y Francia son los principales promotores.

Mientras el 6 de setiembre del 2012, Bashar Al Assad propone un plan de paz  que busca poner fin a la financiación extranjera de los grupos armados, estos, luego de que el 18 de julio de ese mismo año, se presentara una atentado terrorista en Damasco donde murieron 3 funcionarios del gobierno, Bashar mantuvo la posición de defender el territorio contra el terrorismo.

En enero del presente año, mediante un video en internet se dá a conocer que opositores sirios poseían armas químicas, financiadas en el extranjero.


Dada la coyuntura actual mundial, desde Movimiento de la Calle extendemos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria y repudiamos los actos asquerosos que el Presidente del Imperio está ejecutando y piensa ejecutar en las próximas horas.

"Puesto que usted (George. W.Bush) ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el palcer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan" (Comandante Fidel Castro Ruz)


viernes, 6 de septiembre de 2013

Que lxs campesinxs latinoamericanos no se detengan!


En la madrugada de este martes intervenida por la fuerza pública una manifestación sostenido desde horas de la tarde por campesinxs de la Zona Sur de nuestro país.

La acción desarrollada por lxs valientes campesinxs fue un bloqueo con el que lograron detener el tráfico por la carretera Interamericana durante más de 12 horas. Exigían al gobierno asegurar mejores garantías para la producción, venta y pérdidas, ya que el país actualmente importa casi todo el frijol de consumo nacional.

http://www.nacion.com/sucesos/juicios/Tribunal-Perez-Zeledon-proceso-agricultores_0_1364263713.html

En este actuación violenta del estado contra estos ciudadanos fueron detenidas 45 personas que estás ante la amenaza sufrir un proceso en el tribunal de flagrancia. Este jueves cientos de agricultores realizaron una protesta en las calles de San Isidro del General en Pérez Zeledón en exigiendo que no se borre toda causa penal en contra de estos ciudadanos por la participación en la acción del miércoles.

Un poco más al sur, en Colombia, el paro nacional que empezó siendo un Par Agrario, cuyo vorágine fueron las protestas de lxs campesinxs del Catatumbo, sigue sumando víctimas causadas por la represión ejecutada por las fuerzas de seguridad del estado colombiano.

http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=327

Lxs campsinxs y los pueblos nuestra patria Latinoamerica están alzando su voz cada vez más alto. El compromiso es cada vez más firme en la lucha por un presente y futuro mejor. La Reforma Agraria es la única opción real por la que deben luchar lxs campesinos de todo el continente y el mundo.

Que lxs campesinxs latinoamericanos no se detengan!
Hasta la victoria siempre!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sobre la estrategia descarada del Imperio para intervenir militarmente Siria


Un análisis crítico y desde Latinoamérica  sobre la situación actual Siria. 

De los gringos y las potencias Europeas ya sabemos que son lobos con piel de cordero, y que los medios de comunicación son su principal arma de desinformación masiva!

Exigimos que se respete la soberanía de los pueblos!

Deseamos paz!

Liberación e Integración de la región centroamericana

En estos días se escuchan las disputas entre la presidenta de Costa Rica y el de Nicaragua. Estas escenas mediáticas de nacionalismo han beneficiado a cada uno  de los mandatarios para con sus gobernados, invistiéndose de defensores valientes de las soberanías de cada uno de sus territorios.

Sin embargo, el fomento de las rencillas entre el hermano de Nicaragua y nuestro país, colaboran sustancialmente en la perpetuación de los esquemas de dominación capitalistas. Sería de otra manera, si ambos países pudieran encontrarse para colaborar mutuamente en la consecución de la autentica soberanía de Centroamérica, en nuestra segunda independencia no ya de la Corona Española sino de las garras del imperialismo estadounidense.

Limar asperezas e identificar nuestro verdadero enemigo es el camino que debe seguir toda la región centroamericana, donde todos los países superen viejos enfrentamientos herencia de la colonia y más modernamente del aparto de intervencionismo del gobierno de Estados Unidos.

Solamente unidos nicaragüenses y costarricenses, en conjunto del resto de hermanos centroamericanos, recuperemos nuestra memoria de lucha, y le diremos basta a la opresión de nuestros pueblos, y al saqueo que hemos vivido desde hace más de 520 años.

Paz entre los pueblos,
lucha contra el Imperio.


El pensamiento de Francisco Morazán no murió cuando lo fusilaron aquí en San José, nuestro horizonte lo guía su ejemplo, y es la unión de los pueblos de Centroamérica el único camino para obtener su derecho a la vida libre.