jueves, 30 de mayo de 2013

De los tomates y la lógica del mercado: ¿cuantos tomates vale SER humano?



Es fácil consumir, necesitar de repente “x” cosa y pensar  “voy al super a comprarlo”; llegar al supermercado, buscar en los pasillos (donde todo esta acomodado de acuerdo a “secciones”, productos, usos, etc., para facilitar la vida “al comprador”-para facilitar introducirnos cosas que realmente no necesitamos) y tomar los productos que se nos ofrecen (ofrecen/introducen) y de repente pensar que vivimos en una lógica perfecta porque lo que yo necesito (¿?) está al alcance de la mano; es una hermosa isla entonces este mundo, una hermosa isla donde incluso crecen las flores ( y por cierto donde quiera que crezcan llegaran a mí en cualquier “pasillo”) .
Muchxs (afortunadamente no todxs), mecánicamente, se someten al orden del supermercado (pasillos, salas de productos en su debido orden), sin reflexionar siquiera en sobre como ese producto o esa cosa “x” que tiene en sus manos es parte de una cadena de contradicciones; y que al momento de caer en nuestra mano está marcado por la absurdidad que sostiene la lógica capitalista y de consumo.

Afortunadamente no todxs irreflexionan su existencia saturándose con esta ( i )lógica mercantil,  y parte de ese no dejarse caer en la irreflexión a la que nos somete esta serie de absurdidades sistemáticas e institucionalizadas permite visiblilizar eso absurdo bajo lo que se sostiene actualmente la economía mundial; el video intenta mostrar un poco esos absurdos y dejar de dar por sentado que nada está relacionado y que la dominación y explotación no permea toda la realidad en la que estamos. 

martes, 28 de mayo de 2013

¡¡¡Adelante!!! Contra Laura Chinchilla


Una semana después de cumplir su tercer año de gobierno, Laura Chinchilla le demuestra al pueblo costarricense que de firme y honesta no tiene ni un pelo. La señora, se fue de “ride” para Perú a celebrar una boda y de paso a reunirse con el presidente de ese país, Ollanta Humala.

Lo que no se imaginaba, era el escándalo que se le armaría al descubrirse que el avión privado en el que viajó junto a su esposo, es propiedad de Gabriel Morales Fallón, un tipo vinculado con el narcotráfico en Colombia y socio de Rolando Fonseca, ex futbolista costarricense. Ella alega su “inocencia” y hasta dice sentirse traicionada por su gabinete, en el discurso que emitió en la cadena Nacional de televisión, ni la cruz que colgaba de su cuello la salvó de meter la patas.

Evidentemente, este teatrito que se está montando es una estrategia sucia que Chinchilla vuelve a mostrarle al pueblo, es la burla a la que los y las costarricenses nos hemos tenido que enfrentar todo su gobierno. ¿Quien le va a creer que no sabe quien le prestó el avioncito, o será que ha ido perdiendo la memoria?

Burladxs nos sentimos todxs lxs habitantes de este país, con la creciente militarización de las fuerzas de seguridad, con las concesiones que a esta señora se le ocurren, con la pobreza cada vez mas acrecentada, con los despidos a lxs obrerxs, en fin con la venta de nuestro país.

Y como nadie en casa presidencial quiere que le descubran sus andanzas, el ministro de comunicación, la asistente de la presidenta y el ministro de la presidencia, optaron por actuar según le viejo refrán, “es mejor que digan aquí jalo, que aquí murió”, y de una vez presentaron su renuncia.


Esta es una muestra más de que Costa Rica, no es ni el país más feliz del mundo, ni un país de paz, aquí somos víctimas de los gobiernos despóticos que la derecha ha representado siempre y estamos CANSADXS!!!!! 

lunes, 27 de mayo de 2013

Gobiernos Narcoterroristas



Pensar en el gobierno de un país y su relación con algo que supuestamente intenta eliminar, suele ser pensar en buenos y malos, pero cada día es más evidente que el principal enemigo podría ser el principal amigo de los malos gobiernos, o mejor dicho de las clases dominantes que acaparan el poder para su beneficio.


Todos los días en los noticieros se escucha mencionar los golpes asestados al narcotráfico, que según dicen también, en esos noticieros, algunos ministros o presidentes del Gobierno esos son resultados de la “Guerra contra el narcotráfico” y dependiendo el lugar les llaman ofensivas contra las “Guerrillas narcoterroristas”.


Sin embargo, el tiempo se ha encargado de desenmascarar las relaciones del narcotráfico con beneficios de las elites que también tienen sus garras aferradas al control político. Es sabido que el narcotráfico ha involucrado encubrimiento de lazos con personajes de los gobiernos, y en este país queda muy evidente con los recientes cuestionamientos que ha tenido la presidenta Laura Chinchilla al respecto.


El lavado de dinero proveniente del narcotráfico es un proceso en los que se han visto implicados bancos y grandes de negocios. El narcotráfico se ha convertido en uno de los mercados más poderosos y como tal influye marcadamente en las acciones y omisiones que toman las personas a cargo del Gobierno.


Además, en nuestro país como en otros países de nuestra Latinoamérica, destacando el caso cercano de México, el imperialismo estadounidense ha encubierto una ofensiva de expansión de su control político y militar bajo la fachada de “Guerra contra el narcotráfico” y concretamente en los países bajo “Planes Nacionales Antidrogas”. ¿De qué política “antidrogas” están hablando, si se gastan miles de millones en publicidad sobre el alcohol y el tabaco siendo de los principales problemas de salud pública? ¿Cuál política antidrogas si del lavado de dinero que produce el narcotráfico se alimenta el mercado que esos mismos gobiernos neoliberales defienden?


El verdadero narcoterrorista es el Imperialismo Norteamericano, y los gobiernos afines que aplican estas alianzas “antidrogas”, que aumentan impuestos, reducen beneficios sociales, acaparan poder político, militarizan, desfinancian la educación y, promueven políticas públicas que favorecen la venta de nuestro país a manos extranjeras.

martes, 21 de mayo de 2013

Sobre leer...

Leer es una habilidad comunicativa, un aprendizaje imprescindible para la sociedad actual ¡Sólo lxs pobres más pobres no leen! Porque nadie se los enseñó claro está.

Algunos de lxs hijxs de estxs pobres leen, pero leen como decir hacer sin reflexionar, hacer porque sí, leer como verbo sin predicado.

Leer es descifrar códigos y crear a partir de esos mensajes descifrados. Es ampliar horizontes comunicándonos a millones de kilómetros o millones de años.

Leer un libro es una anécdota con muchas moralejas, como gentecillas sabias en el pueblo de sus páginas.

Pero leer no es para todos un hábito. Lxs más privadxs de la educación integral o mínima la mayoría, leen pero no gustan de sus muchos  zumos concentrados de conocimiento e imaginación.

Leer actualmente en la internet o leer mensajes si que se ha convertido en un hábito. Mas es un leer que aunque comunicativo es irreflexivo desde un sentido de problematización de lo cotidiano. Es este un acto desmembrado de sus más ricos placeres y aportes a nuestro desarrollo.

Leer es ahora un hábito mandado por el mercado, donde nos cobran por hablar con alguien que está lejos (o no tanto) cuando podríamos hablar gratis con alguien que está a nuestro lado.

Leer en internet es, la mayoría de las veces, leer material superficial, repetitivo, centralizado, es decir lo general. Es leer material información que distrae, que aliena de la realidad, que nos crea necesidades banales producidas industrialmente.

El acto de leer debe reivindicarse en los tiempos actuales. La lectura crítica y consciente debe ser la característica de esta honorable habilidad. Leer debe ser un arma revolucionaria más, debe ser la base hecha de letras y palabras que inspiren a la vez que registren la transformación de este mundo que no está en una pantalla táctil sino que está al alcance de cualquiera con solo levantar la mirada.    

martes, 7 de mayo de 2013

Costa Rica ¿hacia dónde te llevan?



El 1° de mayo Día del obrero y la obrera, en Costa Rica se hizo notar el descontento del pueblo.  Solo con hacer un recorrido por toda la marcha y ver los carteles y mantas con consignas de repudio contra el gobierno que no nos acoge como ciudadanos y ciudadanas de una nación, sino más bien nos reprime y nos miente, podemos darnos cuenta que es mentira que vivimos en un país de paz y  el más feliz del mundo.
Adultxs mayores, mujeres, niñxs, hombres, jóvenes, migrantes, empleados, desempleados, negrxs, blancxs, todxs, apelaban por la misma causa: desenmascarar a quienes engañan con discursos de 2 horas o con resonar su credo religioso como  cuando lxs politicxs usa “Que Dios les bendiga”, que ya se ha vuelto la muletilla de moda lxs de su misma clase.
A partir del pasado 1°  de mayo, quienes creían vivir en un país, libre y soberano tienen todas las razones para dejar de hacerlo, el uso de poder ejercido por las fuerzas de “seguridad” de nuestro territorio son la prueba más clara de que esas fuerzas no responden a la seguridad del pueblo, por el contrario son entrenadas para reprimir y proteger a lxs corruptxs, a lxs verdaderos ladrones de la patria.
Costa Rica, se ve encaminada hacia la peor pesadilla que podemos imaginar: sin libre expresión, sin libre tránsito, sin derecho a manifestarse, siendo vigiladxs por cualquier lugar, a cualquier hora y sin saberlo.
A pesar de que los actos cometidos por algunas personas fueron apresurados y poco planeados, no debe criminalizarse ya que fueron las únicas personas en poner su vida en riesgo para defender al resto de la población de los ataques cobardes y militarizados del gobierno central, aunque sea esta misma gente la que lxs señala, desprecia y señala de vándalxs.
No está de más, hacer hincapié, que en los últimos días miembros de recursos humanos, estudiantes y afectadxs durante la celebración del día del obrero y la obrera, han sido hostigados por la Fuerza Pública y GAO en las inmediaciones del Centro de Amigos para la Paz, cerca de los Tribunales de Justicia en San José, siendo esto un ejemplo más de que las autoridades gubernamentales se empeñan en evitar a toda costa la protesta y la unificación de fuerzas en su contra, debido a que cada vez ven mas desajustadas las posibilidades de seguir engañando al pueblo y continuar con sus políticas sucias, que solo benefician sus intereses.
¡Dentro de la Revolucion todo, contra la Revolucion nada!
Fidel Castro Ruz

Un ejemplo de lucha antiimperialista! -Albizú Campos-


Este es solo un fragmento de un discurso del puertorriqueño Pedro Albizú Campos que es ejemplo de una lucha antiimperialista en un país que ya tiene demasiado tiempo de ser colonia yankee con fachada de democracia.

Para ver los otros dos fragmentos: parte 2 parte 3

Viva Puerto Rico Libre y Soberano!

Fuera Yankees de nuestros pueblos Latinoaméricanos!

Sepamos ser libres, no siervos menguados

El 11 de abril en Alajuela, cordones  azules rodearon el Parque Juan  Santamaría pero no precisamente esos con los que amarramos los zapatos, sino con los que la Presidenta de Costa Rica se envuelve para protegerse de hombres y mujeres que asisten a la celebración de la Batalla de Rivas, a presenciar el acto cívico y posteriormente los famosos desfiles.
Ese día, desde tempranas horas de la mañana entraban y salían carros oficiales del gobierno, Fuerza Pública, OIJ, UEA (Unidad Especial de Apoyo), GAO y uno que otro de la prensa. Mientras lxs asistentes, se seguían preguntando por qué no podían acercarse al parque en Honor a Juan Santamaría.
Adultxs mayores, padres y madres de familia, jóvenes, niñxs, todxs buscaban por donde entrar, sin embargo, los oficiales de la Fuerza Pública (alrededor de 10 por entrada), seguían vacilando al pueblo, decían horas de inicio de los actos diferentes, señalaban otras entradas para acceder pero en realidad por ninguna era posible.
Durante el acto cívico, decenas de asistentes decidieron manifestar su enorme descontento con estas directrices gubernamentales, hasta que ya el calor del pueblo no aguanto más y ardió y fue entonces cuando la represión de la Fuerza pública y GAO se hizo sentir, golpeando a todo el que se atravesara en su camino.
Esto es un ejemplo más de la militarización de las fuerzas de “seguridad” de Costa Rica, que cada vez en mayor medida reprime al pueblo que está descontento con todas las políticas que el gobierno corrupto realiza.
¡¡¡DECIMOS BASTA A LA REPRESION EN COSTA RICA!!!

En Costa Rica huele a azufre


“Basta ya que el yankee mande!”
(Atahualpa Yupanqui)

1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se
considera "esfera de influencia" para Estados Unidos.

Es con esta declaratoria donde se proclama “América para los Americanos”  de la manera más irrespetuosa a la dignidad de nuestros ya bastante sufridos pueblos, que inicia el traspaso de las viejas colonias europeas a manos de los Estados Unidos, en algunas ocasiones dominando territorios reclamándolos parte de sus terrenos y en otras ocasiones igualmente dominando pero bajo la fachada de democracias entreguistas al servicio de los intereses imperialistas.

Desde 1823 a la actualidad no existe país en Latinoamérica y el Caribe que no se haya visto afectado negativamente por los intereses del gobierno estadounidense, invasiones militares, imposición de dictadores, guerra contrarrevolucionaria, bloqueos económicos, ataques terroristas, apropiación por medio del crédito generador de odiosas e inacabables deudas, imposición de políticas neoliberales que matan niñxs todos los días, son solo un ejemplo de la actitud matona de este país de Norte América.
Este fin de semana se desarrolló en nuestro país la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde tuvo presencia el actual presidente yankee Barack Obama, quien vino a continuar con las políticas imperialistas que han caracterizado a los intereses de su país.
Es hora de que toda Latinoamérica despierte, se tome de las manos y empieza a caminar unida por el rumbo de la soberanía política y económica. Es hora de que esté hermoso país Centroamericano tome consciencia de que los intereses de Washington no son la solución a nuestros problemas sino los más grandes responsables de nuestras desgracias.

Las políticas imperialistas inyectan capital y asesoramiento a los sectores derechistas de nuestro continente, y es hoy la República Bolivariana de Venezuela el más claro ejemplo, sufriendo la desestabilización de la oposición derechista dejando ya pérdidas humanas que no debieron haber ocurrido nunca.

Nuestro gobierno debe dar un giro hacia la real independencia, hacia la exaltación de una autentica soberanía, hacia la reivindicación de nuestra identidad. Debemos problematizar nuestro sistema democrático idéntico al gringo en donde solamente dos partidos se comparten el poder. Es hora de empezar a tomar nuestras propias decisiones más allá de un simple voto cada 4 años, es hora de que Costa Rica se realmente de lxs ticxs y seamos nosotrxs mismxs quienes elijamos el rumbo de nuestra patria en beneficio de las clases menos privilegiadas. Exigimos y construimos democracia participativa ya!

Viva Latinoamérica Unida, Libre y Soberana!
Viva Costa Rica!