martes, 21 de mayo de 2013

Sobre leer...

Leer es una habilidad comunicativa, un aprendizaje imprescindible para la sociedad actual ¡Sólo lxs pobres más pobres no leen! Porque nadie se los enseñó claro está.

Algunos de lxs hijxs de estxs pobres leen, pero leen como decir hacer sin reflexionar, hacer porque sí, leer como verbo sin predicado.

Leer es descifrar códigos y crear a partir de esos mensajes descifrados. Es ampliar horizontes comunicándonos a millones de kilómetros o millones de años.

Leer un libro es una anécdota con muchas moralejas, como gentecillas sabias en el pueblo de sus páginas.

Pero leer no es para todos un hábito. Lxs más privadxs de la educación integral o mínima la mayoría, leen pero no gustan de sus muchos  zumos concentrados de conocimiento e imaginación.

Leer actualmente en la internet o leer mensajes si que se ha convertido en un hábito. Mas es un leer que aunque comunicativo es irreflexivo desde un sentido de problematización de lo cotidiano. Es este un acto desmembrado de sus más ricos placeres y aportes a nuestro desarrollo.

Leer es ahora un hábito mandado por el mercado, donde nos cobran por hablar con alguien que está lejos (o no tanto) cuando podríamos hablar gratis con alguien que está a nuestro lado.

Leer en internet es, la mayoría de las veces, leer material superficial, repetitivo, centralizado, es decir lo general. Es leer material información que distrae, que aliena de la realidad, que nos crea necesidades banales producidas industrialmente.

El acto de leer debe reivindicarse en los tiempos actuales. La lectura crítica y consciente debe ser la característica de esta honorable habilidad. Leer debe ser un arma revolucionaria más, debe ser la base hecha de letras y palabras que inspiren a la vez que registren la transformación de este mundo que no está en una pantalla táctil sino que está al alcance de cualquiera con solo levantar la mirada.