martes, 7 de mayo de 2013

En Costa Rica huele a azufre


“Basta ya que el yankee mande!”
(Atahualpa Yupanqui)

1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se
considera "esfera de influencia" para Estados Unidos.

Es con esta declaratoria donde se proclama “América para los Americanos”  de la manera más irrespetuosa a la dignidad de nuestros ya bastante sufridos pueblos, que inicia el traspaso de las viejas colonias europeas a manos de los Estados Unidos, en algunas ocasiones dominando territorios reclamándolos parte de sus terrenos y en otras ocasiones igualmente dominando pero bajo la fachada de democracias entreguistas al servicio de los intereses imperialistas.

Desde 1823 a la actualidad no existe país en Latinoamérica y el Caribe que no se haya visto afectado negativamente por los intereses del gobierno estadounidense, invasiones militares, imposición de dictadores, guerra contrarrevolucionaria, bloqueos económicos, ataques terroristas, apropiación por medio del crédito generador de odiosas e inacabables deudas, imposición de políticas neoliberales que matan niñxs todos los días, son solo un ejemplo de la actitud matona de este país de Norte América.
Este fin de semana se desarrolló en nuestro país la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde tuvo presencia el actual presidente yankee Barack Obama, quien vino a continuar con las políticas imperialistas que han caracterizado a los intereses de su país.
Es hora de que toda Latinoamérica despierte, se tome de las manos y empieza a caminar unida por el rumbo de la soberanía política y económica. Es hora de que esté hermoso país Centroamericano tome consciencia de que los intereses de Washington no son la solución a nuestros problemas sino los más grandes responsables de nuestras desgracias.

Las políticas imperialistas inyectan capital y asesoramiento a los sectores derechistas de nuestro continente, y es hoy la República Bolivariana de Venezuela el más claro ejemplo, sufriendo la desestabilización de la oposición derechista dejando ya pérdidas humanas que no debieron haber ocurrido nunca.

Nuestro gobierno debe dar un giro hacia la real independencia, hacia la exaltación de una autentica soberanía, hacia la reivindicación de nuestra identidad. Debemos problematizar nuestro sistema democrático idéntico al gringo en donde solamente dos partidos se comparten el poder. Es hora de empezar a tomar nuestras propias decisiones más allá de un simple voto cada 4 años, es hora de que Costa Rica se realmente de lxs ticxs y seamos nosotrxs mismxs quienes elijamos el rumbo de nuestra patria en beneficio de las clases menos privilegiadas. Exigimos y construimos democracia participativa ya!

Viva Latinoamérica Unida, Libre y Soberana!
Viva Costa Rica!